FSG ABOGADOS ASOCIADOS

Rafael Fernández del Castillo

Nacido el 18 de octubre de 1950. Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo.

Colegiado como ejerciente en el Colegio de Abogados de Tarragona desde 1976, con el nº 537.

Fue Decano del Colegio de Abogados de Tarragona (1991-1997).

Colegiado como ejerciente en el Colegio de Abogados de Tarragona en el año 1976, con el nº 537.

Decano Emérito del Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona (1991-1997).

Nacido en Oviedo el 18 de octubre de 1950. 

Realizó sus estudios de derecho en la Universidad de Oviedo formando parte durante toda la carrera de las organizaciones estudiantiles de resistencia al régimen dictatorial.

Secretario de la Agrupación de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Tarragona y miembro del Consejo de la Confederación Estatal de Abogados Jóvenes, tuvo activa participación en Congresos de Abogados y de Juristas en representación de aquellas organizaciones.

Durante este período destacó por su actividad en defensa de la dignificación del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido o Preso, formando parte de la Comisión que, durante el período de suspensión, debía estudiar cada caso de posible urgencia en la designación de Abogado para evitar perjuicios irreparables a los justiciables.

Designado Diputado Segundo de la Junta de Gobierno con el Decano Sr. Calderón Alejaldre, cubre dicho cargo durante dos mandatos, pasando, a la finalización del cargo de aquél, a encabezar una candidatura con el respaldo de la Abogacía Joven de Tarragona, siendo designado Decano, tras ganar las elecciones celebradas, en el año 1990, desempeñando el cargo durante dos mandatos, y habiendo renunciado a presentarse al mismo por tercera vez.

Formaron parte de su Junta de Gobierno los diputados Srs. Teófilo Álvarez Peré,  Fernando Urzáiz de Arana, Antonio Vives Sendra,  Francisco Javier Zapater Estéban ,  Ferràn Huidobro Mencio,  Joan Roset Benito,   Antonio Húber Company,  Antonio Salas de Córdoba,  Salvador Euras Ribas,  José Ramón Forcada Fornés y  Francisco Murillo Rodríguez.

Su programa de actuación incluía propuestas tan ambiciosas como la creación de una Escuela de Práctica Jurídica, la creación de un Tribunal Arbitral, la construcción de una nueva Sede Colegial, la fundación de una revista como vehículo de comunicación del Colegio, la promoción de Comisiones abiertas a la participación de los Colegiados, la estimulación de publicaciones científicas y jurisprudenciales por parte del Colegio y como servicio a los Colegiados. Bajo su presidencia el Colegio de Tarragona fue el primero en constituir una página Web en Internet, con importantes servicios a los Colegiados, como consulta de jurisprudencia de la Audiencia Provincial, enlaces con otros sitios de carácter jurídico, Correo electrónico, etc., cuando todo ello resultaba novedoso.

Debe indicarse que en cualquier caso se cumplieron todos esos proyectos.

Fue profesor de Derecho Penal y de Deontología en la Escuela de Práctica Jurídica, sin percibir por ello emolumentos de clase alguna por haber renunciado a su percepción.

Como Conseller del Consell dels Il.lustres Col.legis d’Advocats de Catalunya, (hoy Consell de l’Advocacia Catalana), desempeñó durante años la Presidencia de la Comisión de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido o Preso, habiendo intervenido eficazmente en el proceso de formación de normas autonómicas relativas a la materia y en su dignificación.

Como miembro de la Asamblea de Decanos del Consejo General de la Abogacía Española ha sido promotor y defensor de la renovación  de las normas de composición y funcionamiento del citado Consejo General, habiendo participado activamente en la constitución, organización y celebración de diversos Congresos estatales de la Abogacía, habiendo sido Coordinador del Seminario de Bioética y Reproducción Humana Asistida en el Congreso de Sevilla. 

Bajo su Decanato se llevó a cabo la edificación de la hasta entonces inexistente Sede del Colegio de Abogados de Tarragona, que fue inaugurada con la presencia de las máximas autoridades estatales y autonómicas.

Se instituyó por vez primera el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), encuadrado en el Turno de Oficio.

Decano Emérito del Colegio de Abogados de Tarragona, exconsejero del Consell dels Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya, (hoy Consell de l’Advocacia Catalana); fue Consejero, Vicesecretario General y Secretario General del Consejo General de la Abogacía Española. 

Cruz distinguida de 1ª clase y también Cruz de Honor, ambas de la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, al mérito a la Justicia; Cruz del Consejo General de la Abogacía al mérito en el servicio a la Abogacía; Medallas de oro y de plata del Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona. 

Fundador y primer Presidente de la Escuela de Práctica Jurídica de Tarragona.

Fundador y primer Presidente del Tribunal Arbitral de Tarragona, habiendo intervenido, posteriormente, en Arbitraje Internacional. 

Fundador y Director de la revista Fòrum Jurídic del Colegio de Abogados de Tarragona. 

Patrono fundador de la Fundación ICAT de la Abogacía.

Ha sido Letrado asesor del EAIA (Equip d’Atenció a la Infància i l’Adolescència) de la Generalitat

Ha formado parte de Tribunales examinadores de Jueces del cuarto Turno ante el Tribunal Supremo, en los órdenes civil y penal.

Durante dieciocho años ha formado parte, por designación del Consejo General de la Abogacía Española, de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, asesora del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Miembro activo de la Associació de Degans Emèrits del Consell de l’Advocacia.

Nunca ha entrado en política para no perder ni menoscabar su independencia profesional. 

Socio Fundador y Presidente No ejecutivo de Fernández-Salvador-Gebellí, Abogados Asociados, Sociedad Civil Profesional.

Equipo

Gloria Salvador Sedó
Abogada

Colegiada ICAT 998

Moisés Gebellí Jové
Abogado

Colegiado ICAT 1509

Josep Miquel Molero
Ciutat
Abogado

Colegiado ICAT 2037

Xavier del Rio Moreno
Abogado

Colegiado ICAT 2778

Marc Palau Mir
Abogado

Colegiado ICAT 2943

Rosalia Masip Busquets
Responsable administración

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.